martes, 7 de septiembre de 2010

II CONGRESO INVESTIGACION Y FLAMENCO INFLA 2010

Las inquietudes en torno a la investigación sobre el Arte Flamenco, así como la necesidad de protección, conservación, tratamiento documental y difusión del patrimonio cultural andaluz conducen a enfocar el estudio del Flamenco desde el punto de vista de la investigación universitaria. El objetivo fundamental que se persigue en este evento es crear un espacio universitario que constituya un motor de investigación científica en torno a la música flamenca, entendiendo que ésta se encuentra interrelacionada con otras músicas y ciencias, cuyos enfoques constituyen un tratamiento riguroso desde el punto de vista académico. En este marco se ubica el Programa de Doctorado Estudios Avanzados en Flamenco. Análisis Multidisciplinar de la Universidad de Sevilla así como el grupo de investigación COFLA. Se hace extensiva la participación a estudiantes, licenciados e investigadores de las áreas temáticas involucradas en la investigación de la música flamenca (antropología, estética, historia, sociología, psicología, musicología, ingenierías, matemática, filología, literatura, periodismo, economía, medicina, archivística, márketing, fotografía, arte, ...), así como interesados en general en la investigación y conservación de la música flamenca.


II CONGRESO INTERDISCIPLINAR INVESTIGACIÓN Y FLAMENCO - INFLA
Universidad de Sevilla - 16 y 17 de septiembre de 2010



Programa

Día 16 de septiembre:
9:30 h.: Inauguración y presentación del congreso.
10:00 h.: Conferencia Inaugural.
Ricardo Iznaola. Denver University, USA. "En la redonda encrucijada: Estética del flamenco en la guitarra clásica del siglo XX".

11:00 h.: Café
11:30 h.: Sesión de comunicaciones.
■Rafael Hoces. "Un caso práctico de transcripción musical para guitarra flamenca".
■Jaime Trancoso. "José Romero, entre el canon flamenco y el mundo impresionista de la tradición clásico-escolástica".
■Alba Guerrero. "La técnica vocal en el cante flamenco".
■Benjamín Perea. "EMFLA: Hacia una educación musical flamenca".

14.00 h.: Almuerzo de trabajo.
16:00 h.: Conferencia.
Antonio Pradel. Universidad Complutense de Madrid. "Ecos y resonancias en el baile flamenco: del bailaor como un tipo de músico".

17:00 h.: Café
17.30 h.: Sesión de Comunicaciones.
■Bárbara de las Heras. "El baile flamenco: Aproximación a su estudio desde el ámbito de la educación formal, no formal e informal".
■Montse Madridejos. "Los inicios profesionales de Carmen Amaya. De los años 20 a la Guerra Civil".
■Eva Ordóñez. "Prácticas y reglas de improvisación en el cuadro flamenco".
■Rubén Gutiérrez. "La Transición Flamenca del Johnny".

19:30 h.: Conferencia ilustrada.
Laura Vital. Conservatorio "Cristóbal Morales" de Sevilla. "Tratado sobre los cantes de Cádiz". Ilustración de cantes. Guitarra: Niño Manuel..


Día 17 de septiembre:
9:30 h.: Conferencia.
José Manuel Castillo. Universidad de Sevilla. "El Flamenco en el Área de Ciencias de la Salud: Líneas de Investigación".

10:30 h.: Café
11:00 h.: Sesión de comunicaciones.
■Lénica Reyes. "Aplicación de Herramientas Psicoanalíticas al Flamenco: El Grafo del Deseo y la Petenera".
■Inés María Luna. "El flamenco y la concepción romántica del dolor".
■Carmen González-Amor. "Del verso escrito al tercio cantado: Una reflexión sobre la bulería".
■Carmen Mª González. "Pervivencia de la obra poética de Miguel Hernández en la música flamenca".

14.00 h.: Almuerzo de trabajo.
15:00 h.: Conferencia.
Francisco Gómez. Universidad Politécnica de Madrid. "Análisis musicológico y modelos computacionales del cante".

16:00 h.: Café
16.30 h.: Sesión de Comunicaciones.
■José Miguel Hernández. "Etnomusicología y Flamenco. Adecuación de la disciplina etnomusicológica a los proyectos de investigación sobre música flamenca".
■Inmaculada Marqués. "El cante por Alboreá en Utrera: desde el rito nupcial al procesional".
■José Uñón. "¿Flamenco o No Flamenco?".
■Fernando C. Ruiz . "Distinciones sociales entre los artistas flamencos en Bélgica".

18:30 h.: Conferencia de Clausura.
Gonzalo Camacho. Universidad Autónoma de México. "El fandango aquí... Reflexiones sobre el dialogismo musical entre España y México".

19:30 h. : Concierto de Clausura:
"Cante y Son: Entre dos orillas".

Al cante: Carmen Amor/Guitarra: Antonio Bonilla, Charo Martín/Guitarra: Rafa Hoces.

Al son: Gonzalo Camacho/Lénica Reyes/Guitarra: José Miguel Hernández.


- II CONGRESO INTERDISCIPLINAR INVESTIGACIÓN Y FLAMENCO -

Curso de flamenco en la Universidad de Granada (3 créditos)

LOS PALOS BÁSICOS DEL FLAMENCO.
EL COMPÁS


Dirección:
Grupo de Estudios Flamencos de la UGR


La idea directriz de este curso es iniciar a los alumnos en el conocimiento flamenco.
Fundamentalmente en los palos esenciales y en el conocimiento práctico del compás.

El objetivo es prporcionar al alumno la formación necesaria para:


- Conocer los principales palos.
- Distinguir los palos básicos.
- Capacitar al alumno para llevar de forma práctica el compás de los palos básicos y distinguir los ritmos.





10,30
"Los orígenes, el compás la métrica y la melodía"
Rafael Infante
"La armonía: la cadenza andaluza, ayeos, melismas y glosolalias. Los cantes y las partes que los constituyen"
Rafael Hoces

17,00
Actividad de compás
Taller de compás
Cheyenne

Lunes 20 de Septiembre

Los principios básicos del flamenco



10,30
"Los tangos: Descripción, breve historia, métrica, temas de letras, principales cantaores de tangos. Zonas geográficas de los tangos"
Estela Zatania
"La mujer y el flamenco"
Francisco Espínola

17,00
Taller de compás de tangos (cajón y palmas)
Taller de compás y bulerías. El ritmo (cajón y palmas)
Cheyenne


Martes 21 de Septiembre

Algunos cantes festeros: Tangos y bulerías



10,30
"Las cantiñas: descripción, orígenes, tipos y breve historia"
Norberto Torres Cortés
"Flamenco y religión"
Francisco Espínola


17,00
Taller de compás de alegrías.
Actividad para ilustrar los tangos, las bulerías y las cantiñas.
Cheyenne
Miécoles 22 de Septiembre

Los cantes de Cádiz y los Puertos: Las cantiñas



10,30
"Los fandangos: descripción, breve historia, métrica, temas de las letras, principales cantaores de fandangos, los fandangos por zonas geográficas: Huelva, Almería, Granada y Córdoba"
Arcángel
"Mitología flamenca"
Francisco Espínola

17,00
Taller de compás de fandangos (cajón y palmas)
Taller de compás de cantes abandolaos (cajón y palmas)
Cheyenne
Jueves 23 de Septiembre

Los fandangos y los cantes abandolaos



10,30
"Las soleares: Descrpción, breve historia, métrica, temas de las letras. Tipos de soleares: básico, bulerías por soleá y principales soleareros"
Juan Pinilla
Mesa redonda: "Payos y gitanos"
Francisco Espínola
Juan Pinilla
Francisco Cortés

19,00
Actividad de una peña. Actividad flamenca para ilustrar los fandangos, cantes abandolaos, soleares y seguiriyas.
Juan Pinilla
Francisco Cortés

Busqueda